Diagramas de reemplazo y planes de sucesión
Cada vez más las empresas ven la necesidad de establecer
diagramas de reemplazo, planes de sucesión y planes de carrera como parte de
sus programas de gestión y desarrollo del talento.
El diagrama de reemplazo es un programa organizacional por
el cual se reconocen puestos clave, luego se identifican posibles participantes
del programa y se los evalúa para, a continuación, designar posibles reemplazos
(sucesores), pero solo para aquellas personas que ocupando puestos claves
tienen una fecha cierta de retiro, usualmente por la edad avanzada del ocupante
del puesto, aunque pueden darse por otras razones (traslado a otro país,
ascenso o promoción, etc.).
Los diagramas de reemplazo no se realizan únicamente con
puestos de alta jerarquía. Es importante verificar que no se quede ningún
puesto relevante fuera del programa. Por ejemplo, si no se tuviera un reemplazo
para un vendedor o jefe de ventas (que maneja negocios de gran dimensión) se
podrían perder clientes importantes. Lo mismo ocurre con el jefe de
mantenimiento (que tiene la “llave” de la historia de la planta) o con la
persona que garantiza relaciones de trabajo armoniosas.
El plan de sucesión, por su parte, se refiere a un programa
organizacional para el cual se reconocen puestos clave, luego se identifican
posibles participantes y se les evalúan para designar posibles sucesores de
otras personas que ocupan dichos puestos, sin una fecha cierta para asumir las
nuevas funciones.
Con eso se desea prever eventualidades, desde las de tipo
trágico (fallecimiento o incapacidad de una persona) hasta las más usuales en
la vida de las organizaciones: que un gerente o ejecutivo decida dejar su puesto
para trabajar en otra empresa o para poner su propio negocio, o a fin de
dedicarse a otra cosa, por ejemplo la docencia, o por cualquier otra
circunstancia.
Una organización “no vale” lo mismo si tiene asegurada la
sucesión de su management que si no la tiene. Es decir, debido al impacto que
representa en la gestión organizacional, se incrementa la valuación de la
acción en el mercado o de la empresa en su conjunto.
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