Principio de Peter


EI principio de Peter Laurence o "principio de incompetencia" afirma que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de in­ competencia". Se refiere a la creencia de que, si una persona es buena en su puesto actual, puede ser promovida a un puesto superior, ser un eventual reemplazo de su jefe, etc. Las personas que realizan bien su trabajo son pro­ movidas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

Algunos ejemplos:

  • Un valioso técnico de marketing fue ascendido a gerente comercial. Ya en el puesto, su mayor preocupación era que sus colaboradores, antes compañeros que aspiraban al mismo cargo, se sintieran cómodos con él; lo que generó un equipo improductivo que le perdió el respeto.
  • Un brillante maestro de una escuela fue ascendido a director. El afán por su gestión administrativa le llevó a que sus principales preocupaciones fueran que todas las persianas se hallaran al mismo nivel, que hubiera silencio en las aulas y que nadie dañara la grama y ni el jardín.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

El principio de Peter puede minimizarse mediante:


  • Estructuras organizativas planas, ya que las organizaciones donde la cadena de mando es muy larga (piramidal), con numerosos escalones intermedios, el Principio de Peter se hace más evidente.
  • Los planes de carrera evitan que se dé el Principio de Peter, ya que se prepara al empleado en sus competencias para el puesto que potencialmente podría ocupar.

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