Qué motiva a los empleados


Los líderes de las organizaciones siempre se han preguntado qué es lo que realmente motiva a sus trabajadores. La respuesta es sencilla: “la satisfacción de sus necesidades” (A. Maslow - ver imagen). Si una organización desea realmente mantener motivados a sus trabajadores, es preciso que identifique cuáles son sus necesidades más esenciales y se esmere en generar mecanismos para satisfacerlas sin tener que realizar inversiones significativas.

Es preciso tener claro que las principales necesidades no son únicamente las materiales o financieras destinadas al alimento, el vestido o la vivienda; no es del todo cierto que mientras mayores sean las compensaciones económicas más motivados estarán los empleados o más efectivos serán. Por supuesto que todo salario debería satisfacer las necesidades básicas de los individuos, pero eso es algo que tanto los empleados como los empleadores deben darlo por sentado.

Hay otros factores con mayor fuerza motivadora, como la necesidad de seguridad, de derechos, de sentir que se está en lugar donde se le trata justamente. Y aun por encima de estas, está la necesidad de pertenencia. Los empleadores satisfacen esta necesidad cuando logran que los trabajadores se sientan completamente involucrados en un verdadero equipo a partir del ejercicio de un liderazgo participativo e incluyente.

Existe otro elemento motivador de nivel superior: la necesidad de reconocimiento, de sentirse estimado. Basta con que los líderes se conviertan en “expertos” en brindar reconocimiento y en mostrar afecto sincero a sus colaboradores.

Cuando se ha alcanzado este grado de motivación, los trabajadores están listos para alcanzar el peldaño superior: el logro de la plenitud humana, sentir que su trabajo les auto realiza, que se está dejando un legado a las actuales y futuras generaciones. Los líderes pueden provocar en sus colaboradores esa sensación tan gratificante de sentirse útil cuando logran conciliar plenamente los objetivos personales de sus empleados con la misión y los valores organizacionales, porque se logra un compromiso profundamente personal.



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