Tramos de control de personal


Cuántos trabajadores conviene que tenga a su cargo un mismo jefe? Justamente a esto se refiere la amplitud del tramo de control: la cantidad de empleados que reportan a un mismo supervisor y que este puede controlar de manera eficiente.


En algunas organizaciones, sobre todo en las que se requiere trabajo operativo o de planta, algunos jefes llegan a tener cantidades excesivas de trabajadores a su cargo, dificultando el control y la supervisión. En estos casos los empleados suelen quejarse de que tienen muy poco acceso a su jefe, que no pueden hacerle consultas porque está siempre ocupado o atendiendo a otros de sus compañeros.

El desempeño sufre porque los supervisores ya no tienen tiempo para proporcionar el liderazgo y apoyo necesarios. Los números pueden variar, dependiendo de la situación de cada área u organización, pero, en términos generales, se estima que no conviene que una jefatura tenga más de 12 trabajadores que realizan labores homogéneas, ni más de ocho cuando las funciones de estos sean heterogéneas.

Conviene que cada organización analice las ventajas y desventajas de los tramos de control cortos. Dentro de las principales ventajas está el hecho de que se tiene más control del personal, el contacto es más directo y se favorece la consolidación de la relación entre jefe y colaborador. La principal desventaja es que son más caros porque se requieren más jefaturas a cargo de la gente, los organigramas se vuelven más verticales. Además, la comunicación puede volverse más compleja y burocrática, además de que se estimula una supervisión demasiado fuerte y podría desalentarse la autonomía.

Aún con estas limitantes, es conveniente buscar mecanismos para generar tramos de control cortos. Las desventajas relacionadas con el costo y la verticalidad de las estructuras organizativas pueden solventarse haciendo uso de equipos auto dirigidos, en los que se crean cargos de supervisión que se rotan semanal o quincenal entre los colaboradores. Esta medida no genera incremento en el costo de planilla ni incremento en los niveles jerárquicos, más bien estimula el ejercicio del liderazgo y el intercambio de información entre relevos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diagramas de reemplazo y planes de sucesión

La matriz de las nueve cajas

Responsabilidad social